domingo 24 de junio

Las noticias falsas sobre el vino y la cerveza que no deberías creer

Si lo de ir al gimnasio te da cierta pereza, quizá te alivie recordar aquellos titulares que afirmaban que una copa de vino equivale a hacer una hora de gimnasio. Como sabes la importancia que tiene la actividad física en tu salud, has tomado la firme decisión de ir todas las tardes al bar de abajo, con la idea de plimplarte una botellita de Ribera de Duero y someterte a una extenuante sesión de levantamiento de vidrio en barra fija. “Todo sea por la salud, oiga”, le dices al camarero entre trago y trago mientras le hablas de este hallazgo científico”.

En el caso de que te preocupe el exceso de peso, y ya lo hayas intentado todo sin éxito, es probable que decidas que lo mejor es arrearte dos lingotazos de Don Simón antes de irte a la cama, siguiendo las recomendaciones de aquella otra noticia que sostenía que beber dos copas de vino antes de dormir ayuda a adelgazar.


También puede ser que tengas una migraña de órdago, un dolor de espalda de campeonato o lo que sea, pero que duele un montón. Vas hacia el botiquín para tomarte un analgésico, pero a mitad de camino cambias tu ruta y decides ir a la cocina, abrir el frigorífico y tomarte una buena pinta, porque acabas de recordar aquel titular que hablaba de que la cerveza es más efectiva que el parecetamol para tratar el dolor.

¿Qué bonito sería, verdad? Lástima que sean todo mentiras, titulares torticeros fruto de una mala práctica de la ciencia periodística, muchas veces buscando complacer a algún sector de la industria. En el terreno de la alimentación, la nutrición y sus absurdos prodigios los hay casi para todos los gustos, siempre y cuando se dé con un mensaje amarillista que sirva para recibir un montón de visitas y likes. Entre los más descabellados destacan el de que las patatas de McDonalds tienen la solución para la calvicie; el de que el chocolate no engorda, uno que aseguraba que el consumo moderado de cerveza también puede tener un efecto cardioprotector durante un infarto de miocardio o el de que el consumo de salchichas, bacon y hamburguesas es tan perjudicial como el fumar. Mentira, mentira y más mentira.

Dejar un comentario