18.8 C
Buenos Aires
viernes 15 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Las noticias más censuradas 2015 (06): «El Ártico peligra mientras crece el impacto del metano en el calentamiento global»

Los niveles de metano en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico en los últimos años. Este gas de efecto invernadero es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, mucho más destructivo que el dióxido de carbono. En un informe para Truthout , el periodista Dahr Jamail citó a Paul Beckwith, profesor de climatología y meteorología en la Universidad de Ottawa: “En las primeras etapas, el cambio climático será abrupto para nuestro sistema climático, sin control, conduciendo a un aumento de temperatura de 5 a 6 grados centígrados dentro de una o dos décadas”. Tales cambios tendrían “efectos sin precedentes” para la vida en la Tierra.

El derretimiento previo de los hielos árticos dejaría atrapado al metano en la atmósfera. “Lo que suceda en el Ártico no se queda en el Ártico”, observó Beckwith. La pérdida de hielo ártico afecta a la Tierra como un todo. Por ejemplo, al disminuir la diferencia de temperatura entre el Ártico y el ecuador aumentará la fuerza de las corrientes, que a su vez acelerarán el derretimiento del hielo ártico.

Leonid Yurganov, investigador científico senior de la Universidad de Maryland, dijo que «el aumento de metano influiría en la temperatura del aire cerca de la superficie. Esto aceleraría el calentamiento del Ártico y el cambio del clima en todo el mundo».

rebelion.org  (www.rebelion.org)