martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Las novelas de ficción para jóvenes, una poderosa herramienta para contar, explicar y accionar en contra de la violencia de género

Este tipo de relatos interpelan a niños, niñas y adolescentes al tratar el problema desde diversos ángulos y abrir la conversación. Autoras cuentan cómo la necesidad de visibilizar experiencias para comenzar a cambiar la realidad se trasladó a los personajes de sus narrativas.

¿Cómo explicar aquello que no se entiende?
¿Cómo poner en palabras lo que no puede decirse?
Niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo enfrentan situaciones de violencia de género, en su mayoría en el hogar. En el lugar en donde debieran sentirse protegidas. Y de parte de aquellos que expresan amarlas y cuidarlas: parejas, padres, tíos, padrinos, maestros.
La ONU instauró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Un 25 de noviembre, pero de 1960, tres hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, conocidas como Las Mirabal o las Mariposas, fueron asesinadas por oponerse a la dictadura de Trujillo. Esas muertes se transformaron en un símbolo para que miles de mujeres en el mundo puedan decir basta.

redaccion.com.ar  (www.redaccion.com.ar)