Un equipo de reporteros de The New York Times investigó una de las interrogantes centrales de la guerra en Ucrania: ¿por qué la invasión de Rusia ha sido tan torpe?
La historia, basada en planes de batalla secretos, intercepciones de comunicaciones y entrevistas con soldados rusos y confidentes del Kremlin, ofrece nuevos elementos sobre el estado de ánimo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, los sorprendentes fracasos de su ejército y los esfuerzos de Estados Unidos para evitar una guerra directa con Rusia.
A continuación, ocho conclusiones extraídas del reporte.
En una conversación telefónica desde los hospitales rusos, los soldados heridos describieron que los enviaron a la guerra con poca comida, entrenamiento, balas o equipo y vieron morir alrededor de dos tercios de sus pelotones. Los materiales recuperados de los campos de batalla apuntan a la falta de preparación de los militares: un mapa de la década de 1960, una copia impresa de Wikipedia sobre cómo operar un rifle de francotirador, un cronograma tremendamente optimista para la invasión de Rusia. En las entrevistas, un soldado recordó haber preguntado cómo usar su rifle justo antes de partir a la batalla, mientras que otro describió cómo su supervisor le reveló que iban a la guerra: “Mañana vas a ir a Ucrania a joder un poco las cosas”.