22.5 C
Buenos Aires
viernes 23 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Las preocupaciones de Alberto antes de la «fase 2» de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández está a un paso de entrar a la Fase 2 de la cuarentena, pero los especialistas consideran que si no funciona la apertura escalonada, el Gobierno podría volver al férreo aislamiento social obligatorio que decretó el 20 de marzo. El mandatario enfrenta la escasez de insumos como reactivos, o de médicos y enfermeros que podría necesitar el AMBA ante un pico de contagios de coronavirus.

«El mayor de los problemas es que hay una demanda global de reactivos que no nos permite tener la cantidad de reactivos que quisiéramos tener», respondió el Presidente en una entrevista de radio de la Ciudad. Este tipo de determinaciones hoy son claves para también conocer el universo de «pacientes asintomáticos», como dijo el jefe de Estado. Estos pueden contagiar coronavirus y no presentan ni fiebre, ni tos, ni dolor de garganta, y ni siquiera están dentro de los casos sospechosos que podrían ser diagnosticados. Justamente, por eso varios países empiezan a recomendar barbijos caseros.

El Gobierno igual puja por conseguir 500 mil reactivos. Pero también debe avanzar en otros frentes. Por ejemplo, la prevención con otros insumos, como recomendar barbijos. Este martes, la ANMAT comunicó que «exceptuará» su intervención por 60 días al ingreso de barbijos, tapabocas y guantes de examinación, para acelerar su entrada al país. Ya son varias provincias las que determinaron que el uso de mascarillas caseras debieran ser de uso obligatorio.

cronista.com  (www.cronista.com)