jueves 13 de diciembre

Las preocupaciones de los jueces que deben juzgar las causas políticas

“Preocupados”. Esa es la respuesta que dan los jueces de los tribunales orales federales cuando se les pregunta por la expectativa ante la llegada de las grandes causas políticas. Son los expedientes que involucran a la ex presidente Cristina Kichner y a ex funcionarios de su gobierno como Julio De Vido, José López, Carlos Zannini, Héctor Timerman y al empresario Lázaro Báez, entre otros, y que concentran la toda la atención y tensión.

Las preocupaciones son tres. La primera es que esos “bodoques” colapsen los tribunales que ya están saturados y con agenda completa. La segunda es que el contenido de esas causas sea endeble y que tengan que “poner la cara” para absolver a los acusados en un momento en el que la sociedad reclama condenas. Y la tercera está vinculada a la segunda: enfrentar lo que algunos jueces llaman “sentencias mediáticas” en las que ya se resolvió la causa y se dice quién es culpable o inocente.


Infobae habló con nueve jueces que integran tribunales orales federales y que pidieron mantener sus nombres en reserva para contar cómo esperan la llegada de las causas que los tendrá como las estrellas centrales de la agenda judicial del mediano y largo plazo.

Dejar un comentario