19.4 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Las presiones de Estados Unidos a América Latina en la pandemia

Con el aumento del once por ciento de contagios en todo el país y del 19 por ciento en CABA, los infectólogos que aconsejan al gobierno advirtieron que Argentina puede estar a las puertas de una segunda ola de infecciones como sucedió en Europa al finalizar el verano y que aún se mantiene en algunos países. La llegada de los primeros cargamentos de vacunas relajó las medidas de precaución en el país y la vigilancia sanitaria en las fronteras. Aunque no anunció ninguna medida concreta, el presidente Alberto Fernández usó la cadena de radio y televisión el jueves para hacer una advertencia a los argentinos. Si los contagios crecen habrá que retomar nuevas medidas de precaución sanitaria.

En las vacaciones muchos argentinos viajaron a Uruguay, Brasil y Chile que están sufriendo una ola muy fuerte de contagios. El sanitarista José Carlos Escudero sigue los índices mundiales de la epidemia, tomando como base los informes periódicos que publican el Washington Post y The New York Times.

“Para describir situaciones a veces es conveniente no usar números –dice Escudero en su muro de FB. Dicho sin números: el día de hoy, el riesgo de enfermar de coronavirus es el doble en Uruguay que en Argentina. El riesgo de morir por coronavirus es el doble en Chile que en Argentina. El riesgo de morir por coronavirus es más del triple en Brasil que en Argentina”.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)