Las radios ponen en marcha sus estrategias para sobrevivir en medio de la crisis

Los cierres de las radios ESPN, América y Rivadavia; los despidos en Del Plata, Blue, El Mundo, Nacional, Rock & Pop, Uno y Splendid, entre otras; el incumplimiento de pagos a trabajadores… Incluso teniendo en cuenta el año negro de la economía argentina, el panorama de la radiofonía en 2018 fue desolador. Según un informe de SiPreBA -el Sindicato de Prensa de Buenos Aires-, en los últimos tres años 3.000 empleados de medios perdieron su puesto laboral, de los cuales alrededor de 400 que desarrollaban sus actividades en radio fueron despedidos a lo largo del año pasado. En ese contexto de crisis, y mientras los emprendimientos digitales se hacen su pequeño lugar en el negocio, las emisoras afilan sus estrategias de supervivencia.

«El comportamiento de la radiofonía en el mundo no es el de ser noticia por cierres, ventas, salidas del aire y despidos como acá», dice Diego Poso, gerente de programación de La 100. «Y eso que las audiencias están sometidas a los mismos cambios de consumo que en Argentina.» La 100 cerró 2018 como la más escuchada, gracias a su armado matutino con El club del Moro (Santiago del Moro) y No está todo dicho (Guido Kaczka y Claudia Fontán). La señal apostará otra vez a sus conductores estrella y a un proyecto audiovisual «muy ambicioso», pero a esta altura hay fórmulas probadas. «Creo que la radiofonía probablemente esté necesitando, entre otras cosas, empresarios que lleguen para quedarse», dice Poso. «Que se dediquen a ella como su actividad principal.»


«A nivel general, lo veo complicado, como el país», dice Leo Rodríguez, conductor y uno de los responsables de programación de Aspen, que quedó segunda en el ranking y parece capitalizar la consistencia de su propuesta histórica, basada en artistas consagrados del pop-rock internacional. «Las radios que puedan atravesar 2019 con la frente en alto van a quedar mejor a futuro, pero va a ser bravo», dice Rodríguez. «Como en la economía del hogar, no podés gastar más de lo que tenés.»