domingo 23 de septiembre

Las razones por las que Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua

¿Cuántas alegrías y tristezas vive una persona durante 37 años? Quizá, si cumple con las reglas de convivencia que impone el Servicio Penitenciario, Nahir Galarza (19) pueda hacer ese repaso en libertad. Tendrá casi 57 años. Y la etapa más productiva y fértil de la vida la habrá atravesado bajo el techo de una cárcel.

De haber ocurrido el juicio contra Galarza siete años atrás, la joven no hubiera recibido condena a prisión perpetua, tal como sucedió este martes en Gualeguaychú. Pero en 2012 hubo una reforma del Código Penal y se modificó el artículo 80, el que habla de homicidios con reclusión perpetua. Solamente se castigaba con la pena máxima cuando se trataba del homicidio del cónyuge legalmente constituido. Un noviazgo o un concubinato no estaban incluidos.


“Hace seis años se modificó eso y se hizo entrar cualquier relación de pareja, tenga o no convivencia, simplemente probada. Inclusive una relación de pareja anterior. En este caso el Tribunal consideró que esta relación entre ellos (donde había persistencia en el tiempo) lo era: mantuvieron relación durante mucho tiempo, que si bien Nahir la negó, existió. Y dieron prueba todos los testigos”, explica a Infobae el abogado penalista Eduardo Gerome.

Dejar un comentario