martes 18 de diciembre

Las tormentas de Macri: cuáles son las variables que generan ruido dentro del Gobierno

Una nueva devaluación. Cambios de urgencia en el gabinete. Acuerdo con el FMI que duró cerca de 90 días. Paros nacionales. División opositora. Aumentos retroactivos y marcha atrás. Peleas de poder dentro de la Corte Suprema. El “huracán” Carrió. Un Presupuesto al que la oposición mira con desconfianza. Desde la gestión, pero también -en menor medida- desde afuera, la política argentina vive jornadas de tensión casi todos los días. Las urgencias desbordan la agenda y cada vez es más complicado pensar a mediano y largo plazo.

Desde que el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo con el FMI antes de haberlo cerrado, el vértigo de las noticias y la agenda fue en ascenso. A partir de ese momento el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne viajó de urgencia para pedir más dinero y adelanto de fondos. Pero cuando estaba todo listo para el anuncio, cayó una bomba política: renunciaba a la presidencia del Banco Central Luis Caputo. Tras 90 días de gestión, había desarmado la “bomba” de Lebac pero devaluado el peso un 67%.


Para colmo, todas esas noticias coincidieron con el cuarto paro general en reclamo de paritarias, contra los despidos y a favor de un cambio de rumbo económico. El 25 de septiembre el país se detuvo, pero todas las miradas estaban en Estados Unidos. En medio de las medidas de fuerza, Pablo Micheli de la CTA lanzó: “Si el Gobierno no cambia el modelo económico se tiene que ir”. Mientras la CGT concretaba la medida de fuerza, la Izquierda cortaba los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las organizaciones sociales exigían mayor presencia del ministerio de Desarrollo Social.

Dejar un comentario