21.1 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Lecciones de la crisis de Texas para adaptar el mundo al clima extremo

El 14 de febrero de este año, una atípica masa de aire ártico se extendió por el centro de EE. UU. y por Texas (EE. UU.). En este estado habitualmente cálido, la corriente hizo que las temperaturas descendieran por debajo de los 0 °C, lo que provocó el colapso casi total de su red eléctrica. A pesar de que Texas es famoso por sus abundantes recursos energéticos, sufrió averías generalizadas en los sistemas de gas natural y electricidad que dejaron a más de cuatro millones de texanos sin luz durante días.

Unas semanas después, ya se cree cuál fue la causa del fallo de la red en Texas. Las gélidas temperaturas provocaron un aumento de la demanda de electricidad invernal que batió todos los récords, puesto que incluso superó el escenario de demanda «extrema» diseñado por el operador de la red eléctrica estatal, Electric Reliability Council of Texas (ERCOT).

Al superar la máxima demanda prevista, decenas de centrales de energía de gas natural y algunas turbinas eólicas dejaron de funcionar rápidamente, lo que sumergió la red texana en una crisis. Para evitar que se cayera por completo, ERCOT ordenó a las empresas de servicios públicos que iniciaran apagones de emergencia y desconectaran a millones de clientes.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)