jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Lecciones del despoder

El Presidente logró finalmente unificar a la mayor parte de las tribus que habitan bajo el tinglado del Frente de Todos. Todos le piden que tome definiciones: los propios, los neutrales y los hipercríticos que hablan como opositores. Alberto Fernández debe hacerlo en un contexto delicado, con la inflación descontrolada y la vicepresidenta dando lecciones sobre el poder. Es un loop que tiene atrapado al oficialismo de turno, incluso ahora, después de haber firmado el acuerdo con el Fondo que exigía el mercado y con una economía que encadena 11 meses de un crecimiento que empieza a desacelerar.

Más implacables y certeros que cualquier discurso opositor, los números del INDEC volvieron a poner al gobierno contra las cuerdas. La inflación que batió récords en marzo (6,7%) acumula 16,1% en el primer trimestre y 55,1% interanual; los precios de los alimentos subieron 7,2% y escalaron al 21% en apenas tres meses. La inflación núcleo, además, saltó del 4,5% al 6,4%. Son los peores datos para un trimestre desde 1991 y pegan de lleno sobre la base de adhesiones del oficialismo, en especial sobre los sectores que respaldaron al kirchnerismo durante casi dos décadas.

Con la vicepresidenta en el Sur, a 2700 kilómetros de distancia, Fernández debe decidir desde Olivos en la que quizás sea la última oportunidad para torcer el rumbo que lo tiene como protagonista accidentado. Cómo atenuar la caída del salario real que encadena seis años y cómo encolumnar a un frente heterogéneo que, mientras se desangra en internas y conspiraciones, se autoanula en la gestión.

lapoliticaonline.com  (www.lapoliticaonline.com)