viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Leer noticias ayuda a ser más resistente a la desinformación

La semana pasada uno de los investigadores del Reuters Institute, Rasmus Nielsen, publicó los resultados de un estudio que demuestra que las personas más informadas son más “resistentes” frente a la desinformación. El hallazgo genera entusiasmo en la industria periodística y pone de manifiesto la importancia de estar bien informado.

“Las noticias ayudan a las personas a estar más informadas y, por lo tanto, a ser potencialmente más resistentes a la desinformación, la propaganda y otros intentos de desviarlas”, concluye el estudio publicado por el investigador. Los resultados son parte del proyecto Misinformation, Science, and Media en el Reuters Institute for the Study of Journalism que ha estudiado el caso en Brasil, India y el Reino Unido.

En dos de los tres países, “el uso de noticias amplía la conciencia de las personas sobre afirmaciones falsas sin aumentar simultáneamente la probabilidad de que crean” en esos contenidos falsos. En el país restante “el uso de noticias claramente debilita la creencia en afirmaciones falsas”, asegura Nielsen.

elentrerios.com  (www.elentrerios.com)