Ley antidespidos: la interna

La ley antiempleo que pasará desde hoy por la Cámara de Diputados se convirtió ya en territorio dilecto del peronismo para jugar su interna. Sergio Massa, que pide bajarle el tono a esa pelea, se subió como en otros casos ahora para intentar protagonizarla. El viernes Massa le pidió una reunión a solas a Miguel Pichetto para intentar unificar posiciones. Ese encuentro se dará hoy. ¿Que hay en juego entre las dos cámaras? La versión de la ley antiempleo que Pichetto hizo votar en el Senado tiene diferencias sustanciales con las que el kirchnerismo impulsa en Diputados y que Cristina de Kirchner le ordenó votar a sus legisladores.

En ese sentido la votación del Senado actuaba como tapón para que ese proyecto llegue a convertirse en ley, es decir, casi como un favor a Mauricio Macri: al ser distintos si el kirchnerismo apura su versión, todo debería volver al Senado y demorando la sanción o congelándola sin plazo.


Esa estrategia puede tener algunos peligros. Uno de ellos es que el kirchnerismo decida apoyar la sanción del Senado, dejando su proyecto que establece retroactividad al 1 de marzo de la prohibición de despidos y una vigencia de la doble indemnización hasta 2017 y adhiriendo al de Pichetto. Massa, en ese caso, quedaría en medio de una votación que será complicada para el Frente Renovador.

Pichetto ya envió algunas señales claras a Diputados y en especial al movedizo Massa: no hay posibilidad de modificación alguna a la de doble indemnización.