miércoles 7 de junio de 2023
Cursos de periodismo

Licencias, direcciones y fotos: cómo comparte TikTok los datos de sus usuarios

En agosto de 2021, TikTok recibió una queja de una usuaria británica que denunció a un hombre que había estado “exhibiéndose y toqueteándose” en una transmisión en directo que ella organizó en la aplicación de video. También describió otros abusos que había experimentado.

Para atender la denuncia, los empleados de TikTok compartieron el incidente en una herramienta de mensajería y colaboración interna llamada Lark, según documentos de la compañía obtenidos por The New York Times. Los datos personales de la mujer británica —incluyendo su fotografía, país de residencia, dirección IP, dispositivo y nombre de usuario— también se publicaron en la plataforma, la cual es similar a las aplicaciones Slack y Teams de Microsoft.

Su información fue solo uno de muchos datos de usuarios de TikTok que se comparten en Lark, que usan todos los días miles de empleados de ByteDance, la empresa china propietaria de la aplicación, incluidos los que trabajan en China. Según documentos obtenidos por el Times, las licencias de manejo de los usuarios estadounidenses también estaban disponibles en la plataforma, al igual que el contenido posiblemente ilegal de algunos usuarios, como materiales de abuso sexual infantil. En muchos casos, la información estaba disponible en “grupos” de Lark —que en esencia son salas de chat para empleados— con miles de miembros.

nytimes.com  (www.nytimes.com)