lunes 17 de diciembre

Litto Nebbia consiguió la reedición del debut de Los Gatos Salvajes, el primer álbum de rock nacional

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el sello Melopea presentaron este lunes la reedición en vinilo del disco homónimo de Los Gatos Salvajes (1965), debut y despedida del primer grupo profesional de Litto Nebbia y, probablemente, el primer LP de la historia del rock argentino. El lanzamiento se hizo en el marco de la recuperación del catálogo del sello Music Hall. El bar Pista Urbana, ubicado en San Telmo, fue el lugar elegido para la presentación, que osciló entre anécdotas de aquella escena en pleno nacimiento, el análisis de un mercado voraz y propuestas para beneficiar a los artistas que fueron perjudicados por la falta de escrúpulos de una industria que se comió a sus creadores.

La historia de la banda es también la de los comienzos de Nebbia como compositor. Es donde realizó los primeros pasos dentro de una escena que aún hoy lo observa como un bicho raro. Cerca de cumplir setenta años, el músico se mantiene inquieto, absolutamente desubicado para la industria, incapaz de mantenerse por mucho tiempo en los carriles del deber ser del mercado discográfico. Un caprichoso que en los 80 volvió a arriesgar, fundó Melopea, su propio sello, y fue nuevamente parte de una primera ola, esta vez de la independencia en el rock argentino, una característica que antes lo marginó y hoy lo enaltece.


Los Gatos Salvajes nacieron en Rosario a comienzos de los 60 como The Wild Cats. El grupo fue fundado por el tecladista Ciro Fogliatta cuando el rock todavía no era una cultura. En 1964, ya era la banda rosarina del momento, protagonista de una época en la que abundaban los grupos que se limitaban a hacer covers de rock inglés y estadounidense o (como mucho) versionaban esos mismos temas en un castellano importado de México.

Dejar un comentario