Lo que hay que saber sobre el proceso de juicio político contra Donald Trump

Los legisladores demócratas, que son mayoría en la Cámara baja norteamerciana, votaron hoy la apertura de un juicio político contra el presidente Donald Trump por el Ucraniagate. Pero es poco probable que sea destituido, ya que el resultado del proceso depende del Senado, dominado por los republicanos. Estas son las claves del proceso contra el mandatario.

El 25 de julio, Trump pidió por teléfono al nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que Kiev investigara a Joe Biden, su posible rival demócrata en las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter.

Los demócratas abrieron una investigación tras enterarse del contenido de la conversación de Trump y Zelenski gracias a un denunciante anónimo. Sospechan que presionó a Ucrania al condicionar una ayuda militar de 400 millones de dólares al anuncio de esas investigaciones.

En octubre y noviembre, el Comité de Investigación de la Cámara de Representantes interrogó a una decena de testigos durante audiencias a puerta cerrada y luego públicas, en tanto la Casa Blanca se negó a colaborar. El embajador de Estados Unidos para la Unión Europea, Gordon Sondland, hizo el testimonio más comprometedor.