Los 100 mejores libros del siglo XXI, según The Guardian

Después de las controvertidas listas de las 100 películas y las 100 series mejores del siglo XXI, el diario The Guardian volvió esta semana con un nuevo ranking que promete generar polémica: el de los 100 mejores libros de este siglo.

Según el periódico británico, la novela más bella de esta época es “En la corte del lobo” («Wolf Hall”) de Hilary Mantel. El libro forma parte de la llamada “trilogía de Thomas Cromwell”, una biografía ficticia que relata el ascenso al poder del primer conde de Essex en la corte de Enrique VIII de Inglaterra. La tercera novela de la saga está actualmente en proceso. Con los dos primeros libros Mantel ganó dos premios Booker, en 2009 y 2012. Fue la primera mujer en la historia en ser galardonada dos veces con el prestigioso premio.


El segundo lugar es para Marilynne Robinson, autora, en 2004, de “Gilead”, una novela filosófica en la que un segmento de la historia de los Estados Unidos se cuenta a través de la voz del anciano predicador John Ames, en forma de una carta a un hijo que, sabe, nunca llegará a ver adulto. “Hay miles de razones para vivir esta vida”, escribe en el libro Ames, “cada una de las cuales es suficiente”. “Gilead” le valió a su autora el Premio Pulitzer de ficción.