20.8 C
Buenos Aires
domingo 25 de octubre de 2020
Periodismo . com

Los 3 datos en que se basa el Gobierno para asegurar que la actividad económica volvió al nivel pre-pandemia

El salto del dólar libre en cualquiera de sus variantes, el blue y el financiero, y la consecuente brecha cambiaria que en definitiva presiona hacia la baja el nivel de las reservas es, por lejos, la principal y más urgente preocupación del Gobierno. Sin embargo, la distorsión que más afecta la economía también trae aparejadas consecuencias en algunos sectores de actividad cuyos indicadores entusiasman al equipo económico al punto de transmitir que la economía ya pegó la vuelta y se encuentra en los niveles pre-pandemia.

Los funcionarios se basan en tres datos claros, dos de los cuales son positivos, paradójicamente, gracias a la diferencia entre los distintos tipos de cambio vigentes. Una paradoja “feliz”.

En primer lugar, se conocieron ayer las estadísticas de producción, ventas y exportaciones de la industria automotriz. Esas cifras resultaron alentadoras ya que marcaron el nivel más alto del año en términos de unidades producidas, lo que implica incluso una mejora respecto del nivel previo a la pandemia. La producción creció 24,4% en relación a agosto y 16,1% respecto a septiembre del año pasado. Pero lo más notorio de los números publicados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) es que ese incremento se logró gracias al aumento de las ventas mayoristas. Esto es, las ventas de las terminales a las concesionarias. Las exportaciones, en contrapartida, si bien crecieron respecto de agosto, cayeron 17% en relación a septiembre del año anterior.

infobae.com  (www.infobae.com)