jueves 27 de enero de 2022
Cursos de periodismo

Los 3 pilares de la expansión china en América Latina y el Caribe en dos años de pandemia

Con la venta de millones de dosis de vacunas, Pekín le está dando un impulso a su industria farmacéutica y al mismo tiempo, señalan los analistas, profundizando su influencia en América Latina y el Caribe.

Es lo que se ha tildado como la «diplomacia covid», la venta y donación de mascarillas, respiradores, equipos de protección y vacunas a otros países en medio de la urgente necesidad global de enfrentar la crisis sanitaria.

En la medida que la producción fue expandiéndose, esa práctica avanzó rápidamente durante 2021 en la región, incluso con miras a generar acuerdos para co-producir vacunas con varios países.

En lo económico, además, el volumen de comercio bilateral entre China y Latinoamérica continuó aumentando, con proyecciones que apuntan a que este año alcanzaría un nivel récord de US$400.000 millones, según Pekín.

Las inversiones comprometidas antes de la pandemia en proyectos de infraestructura y energía mantienen su curso, como también el avance en las negociaciones comerciales tecnológicas (como es el caso de la tecnología 5G en Brasil) y los préstamos que durante años China le ha ofrecido a países con muy baja calificación de crédito, como Argentina y Venezuela.

bbc.com  (www.bbc.com)