sábado 28 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Los 66 años de historia entre Argentina y el FMI

Finalmente, y tras meses de negociaciones, el Gobierno presentó el viernes el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para su tratamiento en el Congreso. Será la primera vez que un acuerdo de este tipo será tratado por el cuerpo de legisladores. En caso de que tenga luz verde, será el acuerdo Stand-by número 20 que Argentina habrá firmado con el organismo internacional de crédito.

Los orígenes de las relaciones entre el FMI y Argentina se rastrean hasta 1956, cuándo el régimen de Pedro Eugenio Aramburu firmó los acuerdos de Bretton Woods. Estos tratados, creados en 1944, moldearon las políticas económicas del bloque occidental durante la primera parte de la Guerra Fría, y también fueron los responsables de la creación del Fondo y el Banco Mundial.

De acuerdo al economista e historiador Julían Zicari, el ingreso en 1956 al FMI por las autoridades militares fue “por recomendación de Raúl Prebisch, que en ese momento era el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual era muy cercano a las visiones liberales hegemónicas de alineamiento con Estados Unidos”.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)