14.6 C
Buenos Aires
miércoles 4 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Los 7 minutos de un artista

August Strindberg decía que Claude Monet debía estar loco, Henry James que no lo entendía. Baudelaire que lo que intentaba hacer Monet, era pintar la modernidad. Lo cierto es que mientras otros pintores de su época coloreaban algunas horas, y luego “vivían”, bebían, y no volvían a pintar hasta el día siguiente, Monet no podía dormir porque los colores lo perseguían en sueños. “Es un gran sufrimiento; pero: ¿qué es lo que quiero? Quiero lo imposible. Otros pintan una casa, un puente, un barco. Yo quiero pintar el aire donde se encuentran la casa, el puente, el barco. Quiero pintar la belleza del aire donde están”. La luz que buscaba para captar el aire, transitorio, fugitivo y contingente, duraba solo siete minutos. Cada día Monet tenía solo siete minutos para dar con lo que Armando Discépolo en su obra Stéfano, llamaba; perseguir la “mariposa”, “atrapar la mariposa”, aunque la escritura no se concretara nunca, aunque fuera un ideal. Siete minutos que pasaba en trance en su pequeño atelier colmado hasta el techo de lienzos sin terminar.

Joseph Ponthus, escritor francés, escribió una sola novela antes de morir, o, murió después de haber escrito una sola novela: À la ligne, 2019 (Desde la línea, Siruela). Originalmente educador y literato, Ponthus, se mudó a Bretaña siguiendo a su amada esposa por la que expresaba devoción, una declaración de amor en desfasaje con la época – solía decir que al casarse con ella, se casó con su verdad. En Bretaña, no pudo encontrar otro empleo que el trabajo temporal en mataderos o plantas de procesamiento de mariscos y pescado. Joseph, y su personaje, se levantaban todos los días al alba para encontrarse con un compañero que lo llevara hasta la fábrica, en las afueras. En su libro, largo poema sin puntuación o con la puntuación de la ausencia, Ponthus escribió el diario de un obrero desde la línea de producción. “Descubrí la fábrica cuando tenía 40 años. Fue un verdadero shock porque en algunos sitios sigue siendo la ‘época moderna’ de Chaplin”, dijo.

infobae.com  (www.infobae.com)