jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Los antecedentes amarillistas de Joseph Pulitzer, creador de uno de los premios más prestigiosos del periodismo (que se entrega este 9 de mayo)

Dicen que si te ganas un Premio Pulitzer sabrás a partir de ese momento cuáles serán las primeras palabras de tu obituario: «El ganador del Pulitzer (tu nombre aquí)… etc.», un honor al que siempre estarás vinculado.

El Pulitzer, que anunciará sus ganadores y candidatos nominados de 2022 el próximo 9 de mayo, destaca el más alto rigor, compromiso y profesionalismo en varias categorías de la prensa escrita y digital (aunque también hay premios en literatura, dramaturgia y música, entre otros).

El premio fue creado para ese propósito con una donación de Joseph Pulitzer, un inmigrante a Estados Unidos que surgió de la nada para convertirse en un poderoso magnate de los medios a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Pulitzer revolucionó la prensa estadounidense, promovió el profesionalismo del oficio de periodista, innovó elementos en los periódicos que hoy damos por sentados, tuvo el diario de mayor circulación en el mundo y hasta cierto punto fue «el inventor de los medios masivos de comunicación», según uno de sus biógrafos.

bbc.com  (www.bbc.com)