27.9 C
Buenos Aires
domingo 7 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Los apagones ilustran la amenaza del cambio climático a las redes eléctricas en Estados Unidos

Enormes tormentas invernales han sumido esta semana a gran parte del centro y el sur de Estados Unidos en una crisis energética, con ráfagas heladas de clima ártico que paralizaron las redes eléctricas y dejaron a millones de estadounidenses sin electricidad en medio de temperaturas peligrosamente bajas.

Los fallos de la red fueron más graves en Texas, donde más de cuatro millones de personas amanecieron el martes con apagones. Otras redes regionales en el suroeste y el medio oeste también se vieron afectadas. Hasta el martes por la tarde, al menos 23 personas habían muerto en todo el país a causa de la tormenta o sus consecuencias.

Los analistas han empezado a identificar los factores clave de los fallos de la red en Texas. El frío sin precedentes hizo que los residentes encendieran sus calefacciones eléctricas y que la demanda de energía superase los peores escenarios que los operadores de la red habían previsto. Al mismo tiempo, en medio de condiciones heladas, una gran parte de las centrales eléctricas de gas del estado quedaron fuera de servicio y algunas centrales sufrieron escasez de combustible al aumentar la demanda de gas natural. Muchos de las turbinas eólicas de Texas también se congelaron y dejaron de funcionar.

nytimes.com  (www.nytimes.com)