martes 16 de octubre

¿Los billetes de mil pesos sirven a los efectos legales?

La AFIP viene obligando a los contribuyentes a que acepten medios de pagos electrónicos como las tarjetas de débito o crédito de parte de los consumidores finales, porque señalan desde el organismo fiscal que el efectivo facilita la informalidad de las operaciones.

La ley de prevención de la evasión fiscal -L25345- dispone en su art 1º con efecto desde abril de 2001 que “no surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a $ 1000 (mil pesos)” que se realicen en efectivo, debiendo ser efectuadas para que sean válidas mediante depósitos en entidades financieras, giros o transferencias bancarias, cheques o cheques cancelatorios, tarjetas de crédito, compra o débito, o mediante facturas de crédito.


Además el art. 2 de la citada ley, entrando en los efectos tributarios dispone que los pagos que se efectúen en efectivo tampoco serán computables como deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, “aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones”.

Dejar un comentario