jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Los cubanos temen que la crisis de Venezuela los deje a oscuras

Durante la crisis económica de principios de los noventa, los cortes de electricidad en La Habana eran tan habituales que los cubanos llamaban “alumbrones” a los escasos momentos en que tenían electricidad.

Ahora, las perspectivas económicas no son buenas. La crisis de Venezuela, su principal socio, y las advertencias del gobierno a la población para que ahorre energía empiezan a despertar antiguos temores entre los cubanos, que temen un regreso de aquellos días en los que tenían que iluminar los salones con lámparas de aceite y caminaban o recorrían kilómetros en bicicleta para llegar al trabajo porque no había gasolina.

Durante un discurso ante el parlamento la semana pasada, el ministro de Economía cubano, Marino Murillo, dijo que el país tendría que reducir el consumo de petróleo en casi un tercio durante la segunda mitad del año. También reducirán las inversiones del Estado y las importaciones. Sus declaraciones, en una sesión a puertas cerradas, se hicieron públicas el sábado a través de los medios de comunicación estatales.

nytimes.com  (www.nytimes.com)