27.6 C
Buenos Aires
lunes 1 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Los daños colaterales del streaming

No todo lo que reluce es oro en la era del streaming. Detrás de la posibilidad de acceder a contenidos de gran calidad de cualquier lugar del mundo, a un click de distancia y desde la comodidad del hogar, se esconde una consecuencia no deseada: la eliminación de toda la comunidad artística y técnica que trabaja en las obras audiovisuales. Como nunca antes, los créditos de quienes hacen una película, serie o programa de TV son descartables ante la ansiedad del usuario digital o por la “sobre edición” de los programadores de TV. La costumbre de saber quién fue el director de fotografía de una película, quiénes sus actores o sus autores parece ser otro hábito arrasado en épocas donde mantener la atención del espectador no solo es consecuencia de la creatividad del contenido sino también de un continuado permanente de efectos. En la nueva era no hay lugar para “tiempos muertos”. Y tampoco –parece- para quienes trabajan en esas obras de las que tanto se habla. Son los «sin nombre» de los actuales tiempos.

Programas que no tienen autores ni directores. Tampoco productores, vestuaristas ni iluminadores. Se realizan como por arte de magia. Ciclos que terminan y abruptamente comienza el siguiente, no solo sin tanda comercial en el medio sino hasta sin placa que actúe como separador. El televidente tiene que estar muy atento para darse cuenta de que el programa que estaba viendo terminó y que comenzó el que le sigue. En la televisión de la pandemia el tiempo es más tirano que nunca. No hay espacio para respirar ni pensar. Atrás quedaron los años en los que se veía “la novela de Migré”, “el ciclo de Alejandro Doria”, la nueva de “la dupla Mario Segade y Gustavo Belatti” o “la última de Damián Szifron”. Si hace un tiempo las personas le dejaron paso a las productoras (“la de Polka” o “la de Underground”), el streaming amenaza con instalar un nuevo estadío en la gente: uno en el que se habla de “la de Netflix”, “la que acaba de subir Amazon”, “la que está en HBO” o “la que se puede ver en Disney Plus”. En la era de las plataformas, corporación “mata” personas.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)