15.4 C
Buenos Aires
lunes 20 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Los datos secretos que tienen en el Gobierno sobre el mercado del dólar, a un mes de las PASO

El funcionario, clave en el equipo económico, se lamenta apenas mira el celular: «Mala suerte. El frío va a seguir durante toda la semana. Tenía esperanzas de que los días templados de la semana pasada continuaran un poco más. El frío nos cuesta en dólares: hay que importar energía», dice. La anécdota refleja lo pendiente que están los economistas del staff oficial del dólar. No sólo de la cotización. Si no de la entrada y salida de las divisas.

Antes del fin de semana, en el equipo habían recibido una información que tranquilizó a los funcionarios. Las cerealeras exportadoras se comprometieron a liquidar nada menos que u$s2.700 millones a lo largo de agosto. Se trata de un volumen 20% superior a las liquidaciones de los últimos años para ese mismo mes.

El dato luce tranquilizador, de cara a lo que viene: históricamente en la Argentina, los meses previos a las elecciones suelen ser perturbadores en el mercado cambiario. No solamente por el tradicional salto en la demanda de quienes buscan refugio ante el proceso político sino por la contracción en la oferta de divisas.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)