5.7 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Los dueños de la carne: qué frigoríficos concentran el mercado de exportación

China, Israel, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Bahrein, Curazao. La carne argentina está en la mesa de cientos de países y en torno a ella se ha construido no solo un negocio que en 2020 generó US$2.977 millones, sino un mito. Sin embargo, las firmas que se encargan de repartir el producto local por todo el mundo —y que, desde este jueves, no podrán hacerlo por 30 días— son unas pocas.

Según un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, los 10 principales exportadores concentran más del 75% de las ventas al exterior y exhiben algunas curiosidades. Por ejemplo, las dos principales firmas detrás del producto emblema de la Argentina no son argentinas, sino brasileñas.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, o «Consorcio ABC», es el principal interlocutor del Gobierno en lo que se refiere a carne. Con ellos selló y prorrogó el acuerdo de cortes económicos hasta el 31 de diciembre la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y a ellos les comunicó el lunes pasado el presidente Alberto Fernández la decisión de cerrar las ventas al exterior por 30 días, en un intento por estabilizar los precios internos. La explicación: entre abril de 2020 y el mismo mes de este año la carne aumentó 66% según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), 20 puntos por encima de la inflación general.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)