jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Los errores, las incoherencias y los disparates de la miniserie sobre la vida de Diego Maradona

Hace décadas que Diego Maradona es objeto de películas, libros, canciones, documentales y demás narraciones acerca de su vida. La historia del jugador fue tan intensa y descomunal, que nunca una nueva aparición de esta clase de material parece ser la última. Su rigor depende mucho de quien esté a cargo del proyecto y que relación tenga el mismo con la figura de Maradona fuera de la pantalla. No hay tantas figuras que hayan tenido tantas versiones como las que Maradona tuvo y tendrá. Hay muchos Maradona y la miniserie de Amazon Prime Video Maradona: sueño bendito lo sabe.

La historia arranca en el año 2000 y retrocede en varios flashbacks para contar la vida del Diego desde Villa Fiorito hasta el momento de una crisis que lo llevó al borde de la muerte. Nada nuevo a la hora de las biografías de personajes famosos. Es la estructura más común y gastada para contar este tipo de historias. Pero lo llamativo des la miniserie es el enorme cúmulo de errores disparatados, algunos inexplicables, otros claramente con intenciones vinculadas con ajustes de cuentas con ciertos personajes.

Ha sido una reacción unánime y explosiva un evento que aparece en el primer episodio. Cuando van a llevar a Diego a jugar a Cebollitas le preguntan varias veces la edad. El insiste en que tiene nueve años, le vuelven a preguntar e incluso le piden su año de nacimiento. Él contesta 1960, por lo cual la acción transcurre en 1969. Inmediatamente después aparece como un hecho fundamental la muerte de Juan Domingo Perón. Según la lógica de la serie, el político habría muerto entonces en ese momento y 1974. No es posible que no supieran eso al hacer la serie, pero quitarle cinco años a la vida de Perón también es una manera de borrar cinco años terribles de la historia del peronismo. En una pirueta de mal gusto, todos pasan de llorar a su gran líder directamente a la dictadura militar de 1976.

infobae.com  (www.infobae.com)