11.3 C
Buenos Aires
viernes 30 de octubre de 2020
Periodismo . com

Los estados desunidos de América

La alocución de Barack Obama en la convención demócrata de la semana pasada tuvo lugar 12 años después del día en que dio el discurso que le valió la atención nacional, en Boston en 2004. En Filadelfia, en cambio, el actual presidente comenzó recordando su primer discurso en la convención – pero no repetió las palabras que lo hicieron famoso.

En 2004, el joven senador cautivó a su público con una convocatoria a la unidad nacional. No hay América roja o azul, insistió, sino que existe solamente un Estados Unidos de América. Esta semana, en cambio, no hizo ningún intento similar para negar las divisiones entre el rojo (republicano) y el azul (demócrata). La brecha es demadiado profunda y el odio y la incomprensión mutua es demasiado evidente.

Las convenciones de los dos principales partidos políticos estadounidenses de este mes -los Republicanos en Cleveland y los Demócratas en Filadelfia-pusieron de manifiesto un panorama político de divisiones en campos hostiles. Los partidos y sus candidatos rivales –Donald Trump y Hillary Clinton– no sólo discrepan profundamente, sino que niegan la legitimidad y la aptitud para gobernar del otro.

cronista.com  (www.cronista.com)