22.1 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Los iconos femeninos dan el salto al cómic

Lee Miller, Anaïs Nin, Marilyn, Concepción Arenal, Georgia O’Keeffe, Unica Zürn, Sylvia Beach, Mary Wollstonecraft…. En un momento en el que todos los ámbitos del arte y la ciencia están volviendo su mirada al pasado para recuperar el papel que las mujeres han tenido en él y que les ha sido mermado o borrado, el mundo del cómic y la novela gráfica se lanza a publicar obras protagonizadas por mujeres icónicas de la creación y el pensamiento.

“En este momento se está rescatando a muchas mujeres y me parece muy interesante, porque han sido menospreciadas por la historia”, señala María Hesse, autora de la nueva biografía ilustrada de Marilyn (Lumen), que remarca que “entre ellas se rescata a grandes referentes como Concepción Arenal o Anaïs Nin, que han hablado de muchas cuestiones de las que hablamos ahora las mujeres y que aunque nos parecen novedosas no es así: como no se estudian en libros de texto y no se habla de ellas, siempre estamos partiendo de cero. Por eso es clave rescatarlas”.

Y que las rescaten otras mujeres. “De Marilyn en su momento se vendió una imagen muy diferente a lo que era. Es habitual en el mundo de la fama tratar a la mujer como un objeto bonito que admirar, que desear, pero Marilyn no estaba vacía, era mucho más. Comenzó siendo una niña que pasa por casas de acogida, muy vulnerable, pero tiene un gran sueño que logra. Un arma de doble filo, porque la van castigando. Era muy inteligente, le encantaba la literatura rusa, el arte, escribía poemas preciosos, sus cartas son de una madurez increíble, pero tuvo que luchar por no ser tonta”, dice Hesse.

lavanguardia.com  (www.lavanguardia.com)