lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Los investigadores informan de una disminución sorprendente en la fauna silvestre. Esto es lo que significa

Es evidente que la fauna silvestre está sufriendo mucho en nuestro planeta, pero los científicos aún no pueden precisar cuánto. Es muy difícil determinar una cifra global. Contar a los animales silvestres (en la tierra y en el mar, desde los mosquitos hasta las ballenas) no es tarea fácil. La mayoría de los países carecen de sistemas nacionales de monitoreo.

Una de las acciones más ambiciosas para llenar este vacío se publica cada dos años. Se le conoce como el Índice Planeta Vivo y se trata de una colaboración entre dos organizaciones ecológicas importantes: el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Sociedad Zoológica de Londres, pero el informe ha dado como resultado, en repetidas ocasiones, titulares imprecisos cuando los periodistas malinterpretan o exageran los resultados.

La última cifra de la evaluación, publicada el miércoles por 89 autores de todo el mundo, es la más alarmante hasta el momento: de 1970 a 2018, las poblaciones de vertebrados monitoreadas disminuyeron un promedio del 69 por ciento. Eso es más de dos tercios en solo 48 años. Es una cifra impactante con graves implicaciones, en especial cuando las naciones se preparan para reunirse en Montreal este diciembre en un esfuerzo por acordar un nuevo plan global para proteger la biodiversidad, pero ¿eso significa lo que creemos que significa?

nytimes.com  (www.nytimes.com)