25.1 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Los medios digitales vienen del clic y van al clock

Se dice y se repite, como un mantra, que los internautas no leen. Que es mejor rápido, corto y entretenido. Que nos gustan las listas, los gatos que se asustan con pepinos, los vestidos que cambian de color… Eso: lo rápido, lo corto, lo entretenido.

Lo dijo en 1997 Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad web: «El tono de una buena escritura para la web viene del correo electrónico. Es más directo, urgente, ingenioso, eficiente; no te hace perder el tiempo». A él le debemos cosas como las palabras en negrita y las listas. Y la idea de que los usuarios se aburren con textos largos.

Y durante un tiempo, esas teorías se convirtieron en ley. Pero en internet las leyes son tan efímeras como un gif. Ahora, diez años después de la teoría de Nielsen, una tendencia está desafiando al lector-escáner: los textos de largo formato, esos que desde hace mucho ya no cabían en las páginas de los periódicos y muy poco en las revistas. Los que necesitan semanas, meses para producirse y, por ende, más de 30 segundos para leerse.

connectas.org  (www.connectas.org)