lunes 5 de junio de 2023
Cursos de periodismo

Los migrantes pueden salvar la democracia de EE. UU.

Sé muy bien lo que piensan algunos estadounidenses de los migrantes: fui indocumentada durante 25 años y soy hija de inmigrantes que siguen siendo indocumentados. También escribí un libro sobre la vida cotidiana de los migrantes durante el gobierno de Donald Trump.

En ese momento, el gobierno de Trump parecía ser el peor posible para las personas que migran y sus defensores. Cada uno de los migrantes que conocí durante mi labor de reporteo había vivido algo extraordinario. Todos eran buenas personas, pero también tenían defectos como cualquier otra persona. Si no sabes mucho sobre nuestros migrantes, deberías saber esto: han sobrevivido todo lo que Dios les impuso y algo más, en nombre de la libertad y la seguridad, para ellos y sus hijos.

Nunca entenderé por qué ellos, por qué nosotros fuimos y somos tan odiados.

El presidente Biden prometió encontrar soluciones al sistema migratorio, pero en muchos aspectos las cosas siguen tan mal como siempre. Biden no solo fue incapaz de aportar una reforma significativa, sino que además su gobierno adoptó un enfoque trumpiano ante la crisis fronteriza y emitió lo que equivale a una prohibición de acogida. Biden abdicó de su responsabilidad, lo que dejó espacio para que los gobiernos locales actuaran como alguaciles. Mientras tanto, los republicanos han avanzado hacia el autoritarismo, censurado libros y aplicando tácticas de supresión de votantes.

nytimes.com  (www.nytimes.com)