jueves 15 de noviembre

Los ministros preparan un recorte interno “feroz”

El recorte que viene va a ser feroz, muchos ministerios apenas van a tener para pagar sueldos, con lo cual deberían pasar a ser secretarías”. La cruda descripción de un funcionario con despacho en Casa Rosada lo dice todo: el recorte que implica bajar $ 200 mil millones del gasto público para 2019 supondrá una “carnicería” para el gabinete nacional.

Estas semanas serán determinantes: cada uno de los 21 ministros se reúne con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para entregar sus planes de ajuste. El pánico que vienen sufriendo varios tiene asidero: es probable que muchos ministerios queden reducidos a gasto corriente. Los ajustes van del 25% al 40%, según el área.


Del total que se necesita ajustar, conforme al acuerdo con el FMI y bajo la hipótesis de alcanzar el 1,3% de reducción del déficit fiscal con respecto al PBI, unos $ 20 mil millones se ahorrarán tras el decreto que supuso el freno al ingreso de personal, reducción de viáticos y viajes oficiales. A ello se le agregan otros $ 19.800 millones con una serie de medidas a cargo del área de Modernización. Entre otras cuestiones, 32 mil empleados que se fueron desde diciembre de 2015, los expedientes electrónicos, reestructuración de cargos, movilidad interna, nuevo esquema de compras y contrataciones.

Dejar un comentario