jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Los “misterios” de los precios de la ropa en Argentina

Muchos se preguntan ¿por qué un jean en Miami vale 20 dólares, mientras que en los shoppings argentinos puede llegar a costar hasta 2000 pesos? ¿Es solo un tema de calidad de la prenda o influyen otros factores? Para entender esto, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) desarrolló un informe detallado para entender el tema.

Argentina produce 280 mil toneladas de textil por año y es un sector compuesto en su mayoría por PyMEs con poca infraestructura. En 1960, Estados Unidos fabricaba el 95% de la ropa que consumía; hoy en día solo el 3%. En la actualidad, es una sola fábrica en China (Tal Group) la que produce la sexta parte de las camisas consumidas en el mercado estadounidense.

La relación es la siguiente: a mayor subcontratación, menores precios en el retail (sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos a grandes cantidades de clientes). Esto lleva a analizar la “ruta de Oriente”, en donde la producción de indumentaria se realiza en países subdesarrollados con mano de obra barata y prácticamente sin legislación que controle y rija las jornadas laborales: China, Corea, India, Bangladesh y Vietnam. El poder de negociación de las marcas premium es cada vez más alto, algo que obliga a los productores a producir cada vez más a costos más bajos, sostienen en el informe de la casa de Altos Estudios.

rouge.perfil.com  (rouge.perfil.com)