6.8 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Los motivos del juez para acelerar las detenciones de los 22 acusados de espionaje ilegal

Las sospechas sobre cambios de domicilios, la constatación de la existencia de una fotografía con el explosivo colocado en la casa de un ex funcionario de Defensa y el temor a que “alguno se escape” impulsaron al juez Federico Villena a ordenar hoy las 22 detenciones en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Las defensas de los imputados cuestionaron la decisión del juez porque se asemeja a la Doctrina Irurzun, repudiada por los ex funcionarios del gobierno 2003-2015 detenidos sin condena.

El criterio establecido por un fallo firmado por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, en 2017, permitió encarcelar a, entre otros, el ex ministro de Planificación Julio De Vido por la supuesta existencia de un “poder residual” que le facilitara obstaculizar las investigaciones por su actuación como funcionario.

Las detenciones ordenadas hoy por Villena invocaron como fundamentación que “la magnitud de la estructura ilícita reseñada permite presumir que quienes habrían participado en los hechos cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”.

tiempoar.com.ar  (www.tiempoar.com.ar)