15.5 C
Buenos Aires
martes 29 de septiembre de 2020
Periodismo . com

Los movimientos de Gendarmería previos y posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado

Los discos rígidos del área de inteligencia de todos los Escuadrones que intervinieron en la represión del 1º de agosto, que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ya están en poder de la Justicia. Es una información central para determinar los hechos previos y posteriores (encubrimientos) al ingreso de los uniformados a la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Dentro del expediente ya existen pruebas sobre el rol del Centro de Reunión de Información de Neuquén (CRINEU), es decir una de las áreas de inteligencia de Gendarmería, en el seguimiento de la familia de Santiago Maldonado, sus amigos, a Julio Saquero (APDH), el adelantamiento de medidas de prueba, como por ejemplo las pericias sobre los vehículos, o allanamientos como así también el envío de espías del CRINEU a la ciudad de Esquel y Bariloche el mismo 1º de agosto. Con esa información también se podrá saber si el Gobierno ya estaba haciendo un seguimiento sobre la comunidad. Según advirtió PáginaI12 en el informe elaborado por la PFA sobre los celulares de los uniformados, la Gendarmería tenía información sobre personas que se habían escapado de la Pu Lof durante la represión del 10 de enero, lo que daría la pauta de un seguimiento previo.

Toda la información de inteligencia peritada hasta el momento por la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA) fue enviada al celular de Fabián Méndez, el jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón.

El mismo 1º de agosto, a las 21.05, es decir cuando los integrantes de la Pu Lof ya habían comenzado a buscar a Santiago por las comisarías y Gendarmería de Esquel y El Bolsón, salió una comisión del Crineu hacia Esquel, informada mediante el “MTO FRN 2060/17 y otra hacia Bariloche (MTO FRN 2050717). Esta minuta, que forma parte del expediente en su foja 1873, fue recibida por Méndez en un archivo de texto titulado “Cronograma de Antecedentes Mapuches”. ¿Por qué el área de inteligencia de Gendarmería decidió enviar espías al lugar donde había desaparecido Santiago Maldonado? ¿Qué sabían los altos mandos, como por ejemplo Diego Conrado Balari, jefe de la Agrupación Chubut, o Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, para entonces? Noceti estuvo apostado en la Comisaría de Leleque cerca del mediodía del primero de agosto.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)