21.6 C
Buenos Aires
martes 20 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Los nuevos megafilántropos y sus objetivos

Hazte a un lado, Rockefeller. Quítate, Carnegie. No estorbes, Ford. Durante buena parte del siglo, unos cuantos nombres dominaron las filas de la megafilantropía con fondos que dejaron como su legado.

Ya no es así.

En cuestión de años, una nueva cepa de estadounidenses multimillonarios ha eclipsado a la vieja guardia de los titanes de la filantropía. Con nombres como Soros, Gates, Bloomberg, Mercer, Koch y Zuckerberg, estos nuevos megadonantes están cambiando totalmente las normas establecidas en el mundo de la filantropía más ambiciosa.

Estos personajes acumularon vastas fortunas a edades muy tempranas y las están gastando más rápido, con cheques que tienen cada vez más ceros. Además, están mucho más dispuestos a ocuparse de temas sociales y políticos candentes —tanto en la izquierda como en la derecha— que los empujan al centro de polémicos debates.

Muchos millonarios todavía están comprando equipos deportivos o yates y haciendo donaciones sustanciales a museos y hospitales. Sin embargo, otros nuevos filántropos están más interesados en cambiar el mundo que en ponerle su nombre a una escuela de negocios.

nytimes.com  (www.nytimes.com)