viernes 9 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Los países con más videovigilancia del mundo, en un sorprendente gráfico

El uso de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial no deja de aumentar en China, esfuerzos que brindan a los gobiernos locales una cantidad sin precedentes de supervisión sobre sus ciudadanos. Allí, esas inmensas redes de CCTV se usan para todo: desde para verificar los retiros de cajeros automáticos, permitir el acceso a los hogares e incluso avergonzar públicamente a las personas por delitos menores como cruzar la calle imprudentemente. Y el reconocimiento facial hace posible que tanto entidades públicas como privadas verifiquen la identidad y antecedentes penales de cualquiera que pase delante de la cámara.

Si bien puede sonar un poco a película de ciencia ficción para los occidentales, los chinos ya lo ven como algo normal. De hecho, dependiendo de a quién le preguntes, el aumento de la vigilancia por CCTV puede ser una buena manera para hacer que el mundo sea más seguro y eficiente o puede pisotear nuestros derechos a la privacidad y la libertad de movimiento. Sea cual sea la opinión de la gente, la realidad es que la videovigilancia está creciendo en todo el mundo.

Para entender este fenómeno, Visual Capitalist ha diseñado un detallado gráfico que ilustra cuáles son las ciudades más vigiladas del mundo. Para ello han utilizado datos de un estudio realizado por Comparitech, donde recopilaron informes gubernamentales, sitios web policiales y artículos de noticias, para tener una idea de la cantidad de cámaras de CCTV en uso en 150 ciudades importantes de todo el mundo.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)