domingo 14 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Los patios interiores de la izquierda española

La izquierda española atraviesa un escenario difícil. Aunque ejerce el gobierno, la sensación es que la derecha podría regresar al poder si pervive la inercia actual. En ese marco, el presidente socialdemócrata Pedro Sánchez ha intentado un «giro a la izquierda» en su último discurso en el Debate del estado de la nación y la vicepresidenta Yolanda Díaz ha lanzado una nueva corriente política que busca recuperar el espacio hasta hace poco ocupado por Podemos.

El éxito de la izquierda española en los próximos meses va a depender tanto de cómo se ordenen y encajen las piezas como de que estas formen parte del mismo puzzle. Tras el ciclo abierto por el movimiento de los «indignados» del 15-M de 2011, que pareció abrir nuevas posibilidades para la izquierda y cuestionó la salida neoliberal a la crisis de 2008, el progresismo vive un momento de «bajón». Con muchas de las energías volcadas a la complicada gestión del Estado, Podemos ha vivido un fuerte retroceso político mientras la socialdemocracia, como en el resto de Europa, enfrenta un debilitamiento de su identidad y de su capacidad para entusiasmar a sus seguidores.

La fragmentación actual del espectro político progresista abre interrogantes sobre si estamos ante la gestación de un frente amplio o si, por el contrario, es el preludio, recuperando la sátira de La vida de Brian de Monty Python, de una nueva batalla entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular.

nuso.org  (www.nuso.org)