22.1 C
Buenos Aires
miércoles 14 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Los peores tres meses en democracia

En los cálculos del Gobierno, se viene un trimestre negro. Entre abril y mayo, prevén los picos de la pandemia, con epicentro en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El coronavirus azotaría, sobre todo, al centro del país, que se prepara con un “ejército sanitario” para paliar los efectos del brote. En junio, en la antesala del invierno, recién se registraría una tendencia clara a la baja. Siempre según las proyecciones oficiales.

A esa altura, habrá pasado la mitad de un año inédito. Cruel y devastador, de consecuencias impredecibles. Había arrancado con recesión y endeudamiento, para terminar con una parálisis total. El dilema que se plantea tarde o temprano en todos los gobiernos es: ¿salud o economía? Acaso sea una falsa dicotomía, o una justificación política a la hora de la toma de decisiones.

Se analiza en Olivos la idea de hacer una cuarentena “focalizada” en actividades o regiones, por ejemplo, aquellas provincias “libres de Covid-19” podrían salir antes del aislamiento obligatorio y ponerse a producir. Todo dependerá de la voluntad de Alberto Fernández, que se inclina por extender la cuarentena durante abril. Difícil le resultará moverse de su discurso inicial: “Si tengo que elegir entre la economía y la vida, elijo la vida”.

elcanciller.com  (elcanciller.com)