miércoles 19 de septiembre

¿Los pibes dejaron de usar Facebook? Depende de los ingresos de su familia

Hace mucho venimos leyendo que muchos, sobre todo los más jóvenes, están dejando de usar Facebook y en vez de ir por la red social de Zuck donde estaban solo sus padres y tíos que les comentában lo lindo que salían en las fotos iban por otras que los viejos entienden menos como Instagram, Snapchat o YouTube, donde pueden elegir qué contenidos consumir. Y si bien esto es en general cierto –un estudio de Pew Research Center reveló que el uso de Facebook por parte de adolescentes cayó un 20% en los últimos tres años– si se miran los datos demográficos surgen divisiones muy interesantes.

Mientras que solo un tercio de los chicos de familias con mayores ingresos dijeron usar Facebook, hay una proporción mucho mayor de adolescentes –más de la mitad– de bajos ingresos que todavía usan la plataforma.


Hace algunos años, tres exactamente, los chicos con familias de menos ingresos usaban muchísimo menos Instagram y Snapchat. Tiene lógica y es fácil de entender los motivos: Instagram era una plataforma donde los chicos ricos mostraban su vida increíble mientras que Snapchat gastaba muchos datos. Si a eso le sumamos que eran dos redes sociales creadas especialmente para smartphones, cosa que no todos los chicos sin tanto acceso tenían, son comprensibles los motivos. Hoy, con Instagram habiendo crecido en popularidad de una manera brutal y con planes de datos más inclusivos, todas las redes sociales son utilizadas por chicos de diferentes clases sociales. La única diferencia es cómo empezó a cambiar la utilización de Facebook.

Dejar un comentario