6.8 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Los polémicos grupos de civiles que disparan al lado de la policía durante las protestas en Colombia

«Fue con un sentimiento de solidaridad», dijo Andrés Escobar para explicar las imágenes que dos días antes lo mostraron vestido de civil disparando del lado de la policía a los manifestantes del Paro Nacional en Colombia.

Su objetivo, añadió, era «defender la propiedad de la Comuna 22», una zona de clase alta en el sur de Cali, epicentro de las protestas que sacuden al país hace más de un mes.

«Hemos creado un grupo para el beneficio de toda la Comuna 22; no con el objetivo de causar daño, sino de que se retiren los vándalos», aseguró en una justificación frecuente entre las personas que se hacen llamar —y muchos los reprochan por eso— «gente de bien».

Las imágenes de Escobar y otros civiles disparando a manifestantes generaron indignación, suscitaron un llamado de atención de la ONU y recordaron el pasado traumático del paramilitarismo, los ejércitos ilegales contrainsurgentes que, con la complicidad del Estado y muchas veces en alianza con el narcotráfico, mataron más personas que cualquier otro grupo armado durante la guerra.

bbc.com  (www.bbc.com)