15.3 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Los porotos: ¿quién gana y quién pierde en el Congreso si se rompe el FdT?

Una fractura del oficialismo a nivel parlamentario lo dejaría en minoría en ambas cámaras. El bloque sólido de CFK. Una mitad larga para que junte AF. Y Massa.

La interna que se desató en el Frente de Todos (FdT) luego de la derrota en las PASO despertó las incógnitas sobre qué podría suceder dentro del Congreso si la coalición oficialista se divide. En el Senado cuenta con 41 bancas, conducidas por el misionero José Mayans, y en la Cámara baja controla 120, dentro de un bloque encabezado por Máximo Kirchner y Cecilia Moreau.

En ambas bancadas ya conviven distintos espacios del peronismo y, si la crisis interna del FdT no se resuelve, en sus entrañas se resolverá parte su destino ante la necesidad del presidente Alberto Fernández de contar respaldo parlamentario para su gestión. Esas cifras tienen duración hasta el 10 de diciembre, cuando cambie la composición y quede plasmado el resultado de las elecciones generales del 14 de noviembre. Si se confirman las cifras de las PASO, el oficialismo perdería fuerza en los dos recintos y quedaría lejos del cuórum. Sin embargo, una fractura del FdT a nivel parlamentario dejaría al oficialismo en minoría en ambas cámaras, porque los legisladores y las legisladoras que durante estos dos años se alinearon con la vicepresidenta Cristina Kirchner son menos de la mitad de ambos bloques. En el caso de que Fernández lograra amalgamar al universo panperonista de legisladores y legisladoras que no se reconocen kirchneristas, comandaría un número similar de voluntades. De este modo, quedarían a merced de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC), que en Diputados suma 115 votos y es conducida, al menos hasta el 10 de diciembre, por el radical Mario Negri. Algo similar podría suceder en el Senado, donde JxC cuenta con 22 bancas propias y otras siete que habitualmente suelen acompañar sus posiciones en el recinto.

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)