15.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Los primeros seis meses de Joe Biden en la Casa Blanca

Seis meses después, parece que Joe Biden dispone de una buena oportunidad de devolver a Norteamérica al lugar en el que estaba antes de la pandemia. La Covid-19 se bate en retirada. A estas alturas, casi la mitad de la población adulta se ha vacunado por completo. La economía vuelve a bullir, a falta de siete millones de empleos que existían en enero de 2020, pero en camino de volver a la puerta de salida para finales de año. El “Plan de Rescate Norteamericano” de Biden es un éxito de relevancia.

Pero no está claro que Biden lleve de vuelta a Norteamérica hasta donde estaba antes de Trump. Su rimero de órdenes ejecutivas borró la mayoría de las órdenes ejecutivas de Trump, pero no ha demolido todavía todas las crueles medidas políticas de Trump en materia de inmigración. Ha desaparecido la retórica xenófoba de Trump, pero Biden no ha remendado las relaciones con China. Muchos de los aranceles de Trump siguen en vigor. Y hasta con una mayoría demócrata por los pelos en el Senado norteamericano, hay pocas oportunidades de que el Congreso anule todos los recortes fiscales de Trump para las grandes empresas y los ricos.

¿Qué hay de los grandes planes de Biden de rehacer Norteamérica? Dependiendo de tu punto de vista, están suspendidos o atascados. Probablemente logre apoyo bipartidista para más de medio billón de gasto nuevo en infraestructuras “duras”. No es poca cosa. Más allá de eso, es imposible determinar qué demócratas del Senado se pondrán de acuerdo en la legislación sobre atención infantil, medio ambiente, y atención sanitaria y educación que pueda sortear el filibusterismo republicano.

sinpermiso.info  (www.sinpermiso.info)