19.4 C
Buenos Aires
miércoles 21 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Los prototipos del muro fronterizo están listos, pero pocos creen que pueda funcionar

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos develó la semana pasada varios prototipos para el muro fronterizo con México que, según dijeron, representan el primer paso para cumplir con el plan del presidente Donald Trump de construir una barda a lo largo de los más de 3000 kilómetros.

Los funcionarios del departamento declararon que pondrían a prueba los modelos en los próximos meses para determinar cuál funciona mejor para detener la migración ilegal y el narcotráfico en la zona fronteriza.

“Los prototipos son sumamente importantes para el futuro de la seguridad en la frontera”, dijo Ronald Vitiello, el vicecomisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por su sigla en inglés), bajo la cual trabaja la Patrulla Fronteriza. Vitiello dijo que los muros son clave para los esfuerzos de la agencia de proteger la zona.

Mientras Vitiello daba sus declaraciones al lado de los prototipos, que fueron erigidos junto a vallas que ya existen en la zona limítrofe de San Diego, algunos policías mexicanos estaban viendo desde el otro lado. Antes de hablar, Vitiello se acercó a darles la mano.

nytimes.com  (www.nytimes.com)