16.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Los remedios naturales son también venenos: es cuestión de dosis

Como bien saben los lectores de SCIENTIA, un servidor huye despavorido del ridículo debate entre compuestos naturales y compuestos químicos. Todos los compuestos naturales presentan una estructura química. Tal y como les conté en el post “Sobre homeopatía, compuestos naturales y productos químicos” prefiero hablar de principios activos, entendiendo estos como aquellas moléculas de origen animal, vegetal, sintético o de otro tipo a las que se atribuyen diferentes actividades. Estas actividades pueden estar referidas a su efectividad o a su toxicidad. Dependiendo de la concentración del principio activo, y no de su origen, la molécula en cuestión presentará unas propiedades u otras. Por ello es absurdo decir que los compuestos naturales son más saludables que los químicos o viceversa.

Pues bien, para respaldar mi hipótesis hoy les presento una espectacular infografíadonde se pueden observar diferentes compuestos químicos de origen natural que, en función de su concentración, pueden salvarles la vida o causarles la muerte.

Entre ellos se encuentran sustancias tan conocidas como la cafeína, la quinina, la nicotina, la codeína, etc. La gran mayoría de ellos constituyen el principio activo de muchos medicamentos… pero también han sido empleados como mortales venenos. Como decía Paracelso: “Nada es veneno y todo es veneno; depende de la dosis”.

biotecnologiasi.tumblr.com  (biotecnologiasi.tumblr.com)