14.4 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Los «sabelonadas» del siglo XXI

En la actualidad llamar a alguien un “sabelonada”, o know nothing, podría significar una de dos cosas.

Si eres un estudiante de historia estadounidense, podrías comparar a esa persona con un integrante del partido Know Nothing de la década de 1850: un grupo intolerante, xenófobo y antiinmigrante que en su punto más alto contaba con más de cien integrantes en el congreso y con ocho gobernadores. Sin embargo, lo más probable es que quieras decir que esa persona es ignorante de forma deliberada; alguien que rechaza los hechos cuando estos entran en conflicto con sus prejuicios.

Lo triste es que en la actualidad Estados Unidos está gobernado por gente que cumple con ambas definiciones. Además, los “sabelonadas” en el poder están haciendo todo lo posible por sabotear los cimientos mismos de la grandiosidad de Estados Unidos.

Los paralelismos entre la agitación antiinmigrante de mediados del siglo XIX y el trumpismo son evidentes; lo único que parece haber cambiado son las nacionalidades difamadas.

Irlanda y Alemania, las principales fuentes de la ola inmigrante de aquella época, eran los “países de mierda” de ese momento. La mitad de la población de Irlanda emigró debido a la hambruna, mientras que los alemanes huyeron por problemas económicos y políticos. Los inmigrantes de los dos países —los irlandeses en particular— eran retratados como criminales borrachos, por no decir “subhumanos”. También los percibían como subversivos: católicos cuya primera lealtad era hacia el papa. Unas pocas décadas más tarde, la siguiente ola de inmigrantes —italianos, judíos y muchos más— inspiró prejuicios similares.

nytimes.com  (www.nytimes.com)